HISTORIA DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNLOGIA

El Instituto Universitario de Tecnología "Juan Pablo Pérez Alfonzo", es una Institución de Educación Superior, cuyo objetivo fundamental es la formación de recursos humanos en áreas prioritarias del desarrollo nacional y regional.

Surge inicialmente en Valencia, Estado Carabobo, estableciendo posteriormente una Extensión en Maracaibo, Estado Zulia, ofreciendo especialidades cónsonas con las necesidades de la nueva Venezuela. Nace nuestro epónimo en Caracas el 13 de diciembre de 1903, titulándose de abogado en 1931. Es el primer Secretario del Colegio de Abogados y Síndico Procurador Municipal de Caracas. En 1939 es electo Concejal y Diputado al Congreso Nacional.

En 1941 gana por concurso el rango de Profesor Titular en la Escuela de Derecho de la Universidad Central de Venezuela.

El 18 de octubre de 1945 es designado Secretario de la Junta de Gobierno y posteriormente Ministro de Fomento.

En 1959 asume el cargo de Ministro de Minas e Hidrocarburos.

En 1960 gunda en Bagdad, Irak, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). En 1961 se cristaliza una de sus ideas nacionalistas: la creación de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP).

El 3 de septiembre de 1979 fallece en la ciudad de Washington, Estados Unidos; sin embargo, dada su proyección internacional ganada con justicia y mérito propio, su pensamiento está latente en nuestra juventud estudiosa y tiene merecido su sitial en la historia contemporánea de nuestro país.

IUTEPAL
Instituto Universitario de Tecnología "Juan Pablo Pérez Alfonzo"